jueves, 26 de enero de 2012

Cuadros sin una exposición


El día que entré en un museo de Arte Moderno y, enfrentada a una pila de platos de loza blanca, me encontré de pronto intentando descifrar el significado oculto tras el título sin duda simbólico de "Pila de platos", algo cambió en mí. Comprendí en un instante que mi concepto del Arte se había quedado anticuado y que necesitaba reeducarme.




En realidad lo venía sospechando hacía ya algún tiempo, creo que desde la última edición de ARCO que visité. En el stand de una galería de arte me llamó la atención ver expuesto lo que en principio tomé por ejercicios de la clase de Diseño Gráfico y me acerqué a ver si alguno de mis compañeros... Pero andaba equivocada: no era un simple ejercicio de aprendiz.




Así que me he pasado cierto tiempo estudiando alfabetidad visual, técnicas de contraste y armonía, reglas de composición, niveles de representación, teorías de la Gestalt y cosas así. Pensando que llegaría un momento en que se descorrería el velo de tinieblas en que sin duda se hallaba sumido mi entendimiento para no comprender el mensaje oculto en aquélla "Pila de platos" del museo.




Pero el tiempo ha pasado y no he conseguido encontrar una definición realmente clara, precisa e indiscutible de lo que es el Arte. Por lo visto varía de un tiempo a otro, de una sociedad a otra, de una cultura a otra diferente. Al fín y al cabo, la Pietá de Miguel Angel, pongamos por caso, y aquélla "Pila de platos" de autor moderno son igualmente artísticas...




En fín... al menos me ha servido para afinar el ojo y andar atenta a lo que me rodea, para no pasar de largo ante las obras de Arte con que nos obsequia contínuamente la Naturaleza.

Como toda obra artística que merezca tal nombre son estéticas, provocan emociones, emplean diferentes recursos plásticos, y están creadas con esmero y dedicación.

Nunca estarán colgadas en una galería ni serán acaparadas por coleccionistas avariciosos, pero siempre puedes llevarte su imagen en la cámara.

La exposición se encuentra al aire libre, sus obras se renuevan contínuamente y, lo mejor de todo: ¡cualquiera puede disfrutarlas de forma gratuíta!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Si quieres dejar tu comentario, puedes hacerlo aquí / Thank you for your visit. You can write your comment here